thxou

Ama la sabiduría. Desea el conocimiento.

Un Vistazo Al Nuevo iOS 7

| Comments

El pasado lunes 10, como ya sabéis, “tito Tim” lanzó el nuevo sistema operativo iOS 7, junto con un buen puñado de novedades entre la que destaca la completamente renovada interfaz gráfica (ver imagen superior) y un conjunto de nuevas funciones que pretenden hacernos la vida más fácil a los usuarios.

Hubiera escrito antes este resumen, pero he preferido pasar unos días trasteando con la primera beta para ver que tal y poder dar una opinión más consistente sobre el nuevo OS. Así que sin mayor dilación paso a describir algunos aspectos.

La “fluidez” del SO y la suerte de ser la beta 1

Si hay algo que tienen las betas es que puedes mostrar al público un trasto inútil y quedarte tan ancho mientras recibes feedback. Yo soy de los que me comí las 2 horas de Keynote y también vi cuan fluido iba todo en el iPhone de pruebas, mientras mostraban el Safari, el scrolling, acceso a multitarea, etc etc., pues definitivamente ellos no tenían instalada la misma beta que el mortal desarrollador de apps se puede descargar. Hay cocas no tan fluidas como me esperaba, como el hecho de abrir y cerrar la multitarea o las carpetas, que son cosas básicas y deberían de ir bien sobre todo ejecutadas en un iPhone 5, pero bueno, por suerte es una primera beta y yo supongo que los de Apple ya habrán tomado nota de fallos como estos.

Lo que si hay que rescatar es la notable mejora en el encendido del dispositivo, el SO carga muy rápido en comparación con sus predecesores.

La pantalla de bloqueo

Empecemos por el principio, con una de las cosas que me gusta del nuevo iOS. Botón de cámara mostrado sutilmente, fecha y hora con un trazo fino y el ”slide to unlock” que para mi no necesitaba una caja contenedora sino solo lo que muestra el nuevo iOS, dejan ver claramente el fondo de pantalla que para mi es importante.

iOS 7 Screen lock en el Blog de ThXou

Lo que son las notificaciones también me molan, a pesar de que abarcan más espacio que antes, me gustan más que las anteriores. De igual forma la pantalla de bloqueo con código, también me parece acertada, sobre todo ese efecto de dejar ver trozos del fondo de pantalla al pulsar los números, me agrada.

Control Center

A mi, que he tenido Jailbreak, me parece una imitación mediocre de SBSettings. Como podéis ver en la imagen de arriba, posee accesos directos NO personalizables a ciertas funciones del sistema, como: activar/desactivar el modo avión, el Wifi, Bluetooth, Do Not Disturb, etc., yo me pregunto, donde está el de activar/desactivar el 3G y la localización?, costaba tanto poner un ScrollView con más de las funciones importantes?.

Yendo al final hay otra línea NO personalizable de accesos directos a aplicaciones. A ver, lo de la linterna está genial, pero y la calculadora que la uso una vez por semana para calcular en cuanto hay que dividir la paga del campo de futbol sala?, porque no poner un área para elegir los iconos que quiero poner?. Esperemos que elegir sea una opción en la beta 2, la 3 o la versión final, seguro que más de uno estará de acuerdo conmigo.

Alguna cosa más que me causa rechazo es que se me abra el Control Center al momento de presionar el botón “123” del teclado y luego arrastrar para elegir algo de la segunda pantalla. Me irrita un poco eso, por lo demás, el diseño también me gusta.

Notification Center

Como dije antes, el nuevo estilo de las notificaciones aunque sea más grande, me gusta. Hay cosas que aún faltan por pulir como que el calendario del Notification Center no me muestra las cosas del día por lo menos hasta que no quedan un par de horas para que se cumplan o el fallo de distribución de las pestañas en modo landscape, por lo demás satisface mis gustos.

Nuevos iconos de gominola

Aunque es muy cierto que apostar por lo simple es siempre un acierto para mi, se puede uno exceder en simpleza hasta limites “Tim Cookeanos”. A veces al desbloquear mi iPhone con iOS 7 me siento como entrando en una tienda de chuches, sobre todo al ver el icono de Game Center (desterrado por fuerza mayor a una pantalla poco concurrida).

Iconos de iOS 7 en el Blog de ThXou

Bromas a parte, me gusta la apuesta de Apple por la simpleza, no obstante no me termina de enganchar del todo ya que los nuevos iconos hacen que tenga nostalgia por los anteriores :’c. Pienso que podían habérselo currado más con algunos como el de Game Center, Cámara, Recordatorios, el de bolsa -que parece que hubieran activado la opción “Invertir Colores” de la accesibilidad y hubieran hecho una captura de pantalla-, hacen que sienta un poco como que me han querido “vender la moto”, aunque de hecho, ya me la han vendido!.

Pese a todo esto, no está del todo mal, es mejorable pero no está mal, por suerte aún queda trozo para la release final y a ver si nos sorprenden, que por lo que leo por ahí, están retocando los iconos. Ya veremos.

iTunes Radio

Es un nuevo servicio de música vía streaming que se integra en la aplicación de iTunes, el cual pretende ser directo competidor de servicios geniales como Spotify o pandora. Su punto fuerte es que tiene un sistema inteligente que te ofrece música para escuchar basada en tu historial, tus gustos, artistas preferidos; en sí todo lo que sueles escuchar, útil si eres de los que como yo van buscando nueva música para oír. Podrás elegir entre 200 estaciones, compartir las canciones con amigos, etc.

iTunes Radio en el Blog de ThXou

Dicen que es gratis, yo de momento no dejo de ver precios en las imágenes de la Web oficial, ya veremos que nos trae. Solo estará disponible en Estados Unidos por el momento, pero como paso con iTunes Match, se espera que vaya aumentando su presencia en varios países con el tiempo.

Multitarea androide

Saltaba rebosante de felicidad por la nueva multitarea hasta que un compañero con un Android 4 me mostró lo que parece ser “el original”. Yo que quieres que te diga, se parecen mucho, obviamente se ve mejor en el iPhone, pero me parece que alguien se ha querido copiar, no diré quien ¬¬.

Multitarea de iOS 7 en el Blog de ThXou

A pesar de la decepción, me gusta también. Creo que tienen que permitir que se cierre la multitarea al presionar fuera de las aplicaciones (en el fondo de pantalla quiero decir) y que la animación sea más fluida, y lo que sería un puntazo es ver un botón para cerrarlas todas de golpe, aunque igual se lo están reservando para iOS 20, quien sabe.

Lo otro es que chupa muchísima batería. Supongo que será por que ahora TODAS las aplicaciones se mantienen en segundo plano y no se cierran, y por consiguiente el procesador tiene trabajito extra y pues, de algo se tiene que alimentar. La solución rápida a este problema es ir cerrando las aplicaciones que no vayamos a utilizar. De nada.

Cámara

Para mi es una de las aplicaciones que más ha cambiado para bien (excepto el icono). Por lo menos en mi iPhone, el enfoque y las fotos se hacen más rápido, y la nueva utilidad de aplicar filtros a las fotos, antes y/o después de tomarlas, con la opción de descartar los cambios, es un puntazo. Se carga algunas aplicaciones que tengo de filtros y tal, pero bueno, espacio que me ahorro.

Cámara en iOS 7 en el Blog de ThXou

Esa característica de arrastrar para cambiar el modo me parece muy acertada, no le veía el porque a tener que buscar el botón de panorama en vez de simplemente ver la opción y hacer la foto. También se ha añadido un nuevo tipo de toma cuadrada.

Fotos

Las novedades de la aplicación de fotos se centran en agrupar las fotografías. En principio se agrupan por años. De una sola vez puedes ver todas (literalmente) las fotos que has hecho cada año. Cada año está compuesto por colecciones que están organizadas por rangos de fechas o nombres de eventos, todo esto es organizado automáticamente. La pestaña de álbumes organiza un poco el carrete y crea un nuevo álbum para los vídeos y las fotografías en panorama.

Fotos en el Blog de ThXou

La pestaña “Shared” te permite crear un Stream, el cual no es más que una forma de compartir tus fotografías y vídeos de forma privada a través de iCloud con las personas que desees. No he podido probar del todo esta característica debido a que al añadir lo que sea, sale un mensaje de alerta que dice que estará disponible muy pronto. Es una beta, no hay que perder los nervios aún.

AirDrop

Compartir por Bluetooth. Una característica que se pedía desde que salió el iPhone allá en 2007, ya es una realidad en el 2013, SOLO 6 años después, que maravilla!. Puedes compartir fotos, vídeo, pases, contactos y mús…Oh wait!, música no.

No solo usa el Bluetooth sino también puede usar la red Wi-Fi para enviar los datos, y lo hace todo encriptado para mayor seguridad. También puedes ponerte en estado visible o invisible según creas conveniente. Puedes acceder a AirDrop desde cualquier parte del dispositivo, inclusive desde cualquier aplicación, esto es debido a que está permanentemente integrado en el Control Center.

Como programador de iOS le veo utilidad para compartir datos entre dispositivos desde mi aplicación, como usuario creo que la usaré la misma cantidad de veces que la voy usando desde hace 4 años, cero.

Safari

Safari es otra de las aplicaciones que ha cambiado para bien. Ahora es más a pantalla completa, los botones y las barras se ocultan hasta que hagas scroll. Las páginas abiertas se muestran diferente, como en 3D y con una animación muy chula, para mi gusto está genial.

Safari en iOS7 en el Blog de ThXou

Incorpora una utilidad nueva llamada iCloud Keychain, la cual nos permite almacenar nuestras contraseñas, cuentas de usuario y hasta tarjetas de crédito, en iCloud. Luego Safari recoge estos datos y los muestra automáticamente (según tus preferencias, claro) cuando entras a algún sitio que las requiere. Puede parecer poco seguro pero no lo es, toda esta transmisión de datos confidenciales se hace con una encriptación AES de 256-bits.

En cuanto a la fluidez al hacer scroll que nos mostraban en la Keynote, aún no veo mucho el cambio la verdad, no he notado nada.

Otras novedades

[one_half]La App Store ha incorporado actualizaciones automáticas de las aplicaciones cuando estás conectado a una red Wi-Fi. Bien visto para mi. Luego también hay un nuevo apartado que nos muestra aplicaciones cercanas a nuestra posición actual. A mi no me ha funcionado por el momento.[/one_half]

[one_half_last]Siri ha aprendido nuevas cosas y ahora se integra con servicios como Twitter, iTunes Radio, Wikipedia o Bing. Posee una interfaz completamente re diseñada y su voz es un poco más humana que antes, vamos! que se entiende mejor.[/one_half_last]

Conclusión

Es la primera beta, y como tal se puede permitir algunos fallos como los de rendimiento, cuelgues, fluidez y algunos bugs que hacen que las aplicaciones nativas se cierren inesperadamente. Con respecto a la interfaz de usuario, poco puede cambiar de cara a la versión final, lo mejor va a ser empezar a acostumbrarse cuanto antes a lo nuevo.

Comments